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Cambio de líquido de frenos: ¿por qué, cuándo y cómo hacerlo?

Cambio de líquido de frenos: ¿por qué, cuándo y cómo hacerlo?

La tecnología automotriz nunca deja de mejorar y los sistemas de frenado no son diferentes. Sin embargo, no importa cuán tecnológicamente avanzados sean los sistemas de frenos ahora, todos dependen del líquido de frenos para hacer su trabajo, sin importar la marca o el modelo. Dicho esto, es bastante fácil entender por qué es importante vigilar el nivel del líquido de frenos en su vehículo, así como también mantenerlo cuando sea necesario. Afortunadamente, cambiar el líquido de frenos en casa es un trabajo de bricolaje fácil, no lleva tanto tiempo y también es relativamente barato. Para ayudarlo a cambiar el líquido de frenos de su automóvil y ahorrar dinero al mismo tiempo, hemos creado este artículo que explica todo lo que necesita saber para poder inspeccionar, mantener y lavar completamente el sistema de frenos de su automóvil. en casa. con solo un par de herramientas básicas.

¡Disfrutar!

¿Qué es el líquido de frenos y para qué se utiliza?

Lo primero es lo primero, comencemos explicando qué es el líquido de frenos y por qué es tan importante mantenerlo limpio y lleno en todo momento. No importa el tipo de automóvil que conduzca, todos los sistemas de frenado funcionan según el mismo principio básico: la ley de Pascal

El primer punto demostrado por la ley de Pascal es el hecho de que los fluidos no son apreciablemente comprimibles, a diferencia del aire, por ejemplo. Cuando infla los neumáticos de un automóvil, el compresor de aire toma una gran cantidad de aire, lo comprime y lo inyecta en los neumáticos, lo que aumenta la presión del aire. Cuando se trata de fluidos, lo mismo no es cierto. No importa la presión agregada a un cierto volumen de fluido, el volumen siempre será el mismo. Es simplemente imposible comprimir un fluido.

El resultado de esta demostración nos lleva al segundo punto. Dado que no se puede comprimir, cuando se aplica presión a un fluido encerrado, la presión se transmite por igual en todas las direcciones. En la práctica, cuando el conductor presiona el pedal del freno, un émbolo empuja el líquido de frenos contenido en el cilindro maestro a través de la línea de freno, redirigiendo la presión aplicada por igual a cada rueda, lo que les permite frenar uniformemente.

Si el conductor de repente presiona más fuerte el pedal, la presión también aumenta por igual en cada rueda, evitando que las ruedas frenen más fuerte que otras, lo que podría causar una pérdida de control.

Tipos de líquido de frenos

El líquido de frenos puede ser un producto natural o sintético. Actualmente, existen tres tipos principales de líquido de frenos en el mercado. Algunos tipos de líquido de frenos son compatibles con otros, pero se debe tener cuidado para evitar la contaminación al cambiar el líquido de frenos.

Los tres tipos principales de líquido de frenos son DOT 3, DOT 4 y DOT 5. También hay un tipo de líquido de frenos que se está volviendo más popular en estos días; DOT 5.1.

DOT 3, 4 y 5.1 están todos basados ​​en éter de glicol. Los tres son compatibles entre sí y no deberían causar problemas con el sistema de frenos. Los vehículos que especifican DOT 3 pueden usar cualquiera de los otros tipos, pero si el vehículo especifica DOT 4 o 5.1, no use DOT 3. Como regla general, siempre puede actualizar el fluido original en su automóvil, pero no puede degradarlo. . DOT 4 y 5.1 tienen un punto de ebullición más alto que el DOT 3, por lo que si el vehículo requiere el uso de estos fluidos, el uso de DOT 3 provocará un rápido desvanecimiento de los frenos, ebullición del líquido de frenos y pérdida de presión de los frenos.

Líquido de frenos sintético

El fluido Dot 5 pertenece a una categoría propia y no se puede mezclar con ningún otro. Úselo solo si su automóvil ya está usando este tipo de fábrica. Tiene un alto punto de ebullición y no absorbe agua como los fluidos a base de éter de glicol. DOT 5 no es compatible con ningún otro tipo de líquido de frenos. La combinación de líquidos de frenos no compatibles puede provocar una falla repentina de los frenos y una pérdida de presión de los mismos.

Cómo revisar el líquido de frenos

Comprobación del nivel

El líquido de frenos de su automóvil está contenido en un pequeño depósito de plástico en la parte superior del cilindro maestro. En el costado del depósito, habrá un indicador con 2 marcas: LLENO (F) y BAJO (L). Asegúrese de que el nivel esté entre las líneas. Si tiene dificultades para ver la línea, intente limpiar el depósito con un trapo de taller y coloque una luz de taller en el lado opuesto. La luz que brilla verdaderamente hará que sea más fácil ver el nivel.

Si el nivel es un poco bajo pero aún entre líneas, es totalmente normal. A medida que se desgastan las pastillas y las zapatas de freno, los pistones de la pinza saldrán más, lo que hará que el nivel baje ligeramente. En algún momento en el futuro, reemplazará las pastillas de freno y, al retraer el pistón, el nivel de líquido volverá a LLENAR.

Si el nivel está por debajo de la marca LOW, definitivamente hay algo mal aquí. Un sistema de frenos hidráulicos es un sistema cerrado que nunca debe perder líquido. Si el nivel de líquido de frenos es significativamente bajo, o si el cilindro maestro sigue drenando, el sistema tiene una fuga en alguna parte. Es vital corregir cualquier fuga en el sistema de frenos antes de volver a poner el automóvil en la carretera. Las fugas pueden causar fallas repentinas en los frenos y corre el riesgo de que el pedal del freno baje al piso en cualquier momento.

Inspección de líquido de frenos mecánico de automóviles

Comprobación del color

El color del líquido de frenos dice mucho sobre el estado del sistema de frenos. El líquido de frenos debe ser transparente y sin espuma ni burbujas. El líquido de frenos marrón o negro indica líquido de frenos viejo, quemado o contaminación por suciedad. El líquido de frenos sucio no funciona tan bien como el líquido limpio y puede causar un rendimiento de frenado inconsistente.

Además, la espuma y las burbujas en el líquido de frenos indican la presencia de agua o aire en el sistema de frenos y ambos reducirán significativamente el rendimiento de un sistema de frenos. Dado que el aire es fácilmente comprimible, hará que el pedal del freno baje sin presionar el líquido en las líneas, lo que a menudo conduce a una falla completa del sistema de frenos.

Ok, pero ¿qué pasa con el agua? Es un fluido, ¿verdad? Si bien esto es absolutamente cierto, el problema con el agua es que, a medida que frena, la temperatura del líquido aumentará rápidamente. A medida que aumenta la temperatura, el agua comenzará a hervir, lo que, a su vez, también creará burbujas de aire en el sistema, causando los mismos problemas que el aire.

Cuándo cambiar el líquido de frenos

Es una buena práctica reemplazar periódicamente el líquido de frenos según los intervalos recomendados por el fabricante. Sin embargo, la vida útil del líquido de frenos depende en gran medida de cómo se conduce el automóvil. Los automóviles que ven muchas millas necesitarán cambios de líquidos más frecuentes. La mayoría de los fabricantes recomiendan un intervalo de cambio de cuatro a cinco años. Si el líquido de frenos está contaminado con agua u otras sustancias, debe cambiarse antes de que el automóvil vuelva a la carretera.

También es una buena idea reemplazar el líquido de frenos cuando se realizan reparaciones importantes, como reemplazar el cilindro maestro. Cambiar el líquido de frenos es fácil en ese momento, ya que será necesario purgar el sistema para eliminar el aire de todos modos.

Estos tipos de líquido de frenos son higroscópicos, lo que significa que absorben agua. Cada vez que quita la tapa del cilindro maestro, se absorberá una pequeña cantidad de agua contenida en el aire, lo que reducirá la vida útil general del fluido.

¿Cuánto cuesta una descarga de frenos?

Afortunadamente, el líquido de frenos es bastante económico. Dependiendo de dónde compre, el tipo de líquido que necesite y el tamaño del recipiente que elija, pagará entre $2.500 y $8.000 (pesos chilenos) por un pequeño envase de 350 ml de líquido DOT3 o DOT4. Si compra líquido de frenos OEM en lugar de una marca del mercado de accesorios, será un poco más caro, pero aún así, la diferencia es insignificante.

La mayoría de los talleres de reparación de automóviles también cobrarán alrededor de una hora de mano de obra para reemplazar el líquido de frenos de su automóvil. Si tiene suerte, algún taller de reparación incluso ofrece una tarifa plana para la descarga de frenos.

Obviamente, la forma más fácil de ahorrar dinero en su próxima descarga de frenos es hacer el trabajo usted mismo. ¡Más sobre eso a continuación!

Cómo cambiar el líquido de frenos en casi cualquier automóvil

Si su líquido de frenos necesita ser reemplazado, cualquier aficionado al bricolaje promedio puede lavarlo y reemplazarlo fácilmente en casa con solo un par de herramientas y algunas nociones básicas de mecánica automotriz. Este es un trabajo simple pero generalmente requiere dos personas. No obstante, existen herramientas que utilizan los técnicos profesionales para poder hacerlo por sí mismos. Hablaremos más de eso más tarde.

Enjuagar y recargar el sistema de frenos generalmente toma alrededor de una hora en vehículos más recientes, pero fácilmente puede tomar más de dos horas en autos más viejos con purgadores de frenos oxidados.

Mecánica automotriz drenando líquido de frenos

Paso 1 - Drenaje del líquido de frenos

Comience levantando el vehículo y colóquelo sobre soportes de gato. A veces, puede realizar un lavado de líquido de frenos con las ruedas puestas, pero este proceso a menudo es más fácil y mucho menos complicado con las ruedas retiradas del automóvil. Para drenar el líquido, deberá abrir los 4 tornillos de purga ubicados detrás de los frenos. Los frenos de disco tendrán un tornillo de purga en la pinza. Los tornillos de purga del freno de tambor, por otro lado, estarán detrás del cilindro de la rueda.

Retire la tapa del cilindro maestro, tome su nueva botella de líquido de frenos, ábrala y colóquela boca abajo en el cilindro maestro. Esto evitará que el cilindro maestro aspire algo de aire mientras se vacía.

Coloque un tramo corto de manguera de goma transparente en un recipiente transparente y conecte el extremo de la manguera al tornillo de purga en el freno más alejado del cilindro maestro. Esta suele ser la rueda trasera del lado del pasajero (RR) en los automóviles estadounidenses. Utilice una llave para aflojar el purgador. Tenga mucho cuidado ya que los sangradores tienden a agarrotarse y son muy fáciles de romper. Comenzará a salir una pequeña cantidad de líquido de frenos. Ahora, pídale a un asistente que presione el pedal del freno lentamente. Apriete el tornillo una vez que el pedal del freno llegue al piso. Repita el proceso hasta que el líquido que sale de la manguera se aclare. Haga lo mismo para cada rueda, trabajando siempre la más alejada del cilindro maestro.

Si no tiene un asistente, siempre puede usar una bomba de vacío para succionar el líquido de frenos viejo.

Diferentes tipos de tornillos de purga
Diferentes tipos de tornillos de purga

Paso 2: lavado del sistema de frenos (opcional)

Hay dos formas de limpiar un sistema de frenos: la forma fácil y la forma difícil. La forma más fácil es simplemente enjuagar cada rueda hasta que el líquido se aclare, como se explicó anteriormente. Sin embargo, algunas personas quieren hacer un trabajo aún más completo. En ese caso, podría decidir no voltear la botella de líquido nuevo en el maestro y simplemente vaciarla por completo primero. Luego, rellénala con alcohol desnaturalizado. Usando el mismo procedimiento que para drenar los frenos, fuerce el alcohol a través del sistema. Continúe agregando alcohol y enjuagándolo por las líneas de freno hasta que salga perfectamente limpio. Use aire comprimido para soplar a través de las líneas de freno para eliminar y secar el alcohol en las líneas.

El principal problema con este paso adicional es que el cilindro maestro ahora está seco y deberá purgarse. Purgar un cilindro maestro es un procedimiento mucho más complicado que simplemente purgar las líneas de los frenos. Además, a menos que conduzca un automóvil realmente viejo y el líquido de frenos no se haya reemplazado en 20 años, probablemente no sea necesario de todos modos. He trabajado en varios concesionarios de automóviles durante más de 15 años y nunca antes había visto a alguien hacer eso.

¡Hacia adelante!

Paso 3: rellene y purgue el sistema de frenos

Una vez que el sistema de frenos se haya lavado por completo, es hora de purgarlo. Asegúrese de que todos los tornillos de purga estén cerrados, luego llene el cilindro maestro con líquido de frenos limpio del tipo correcto desde un recipiente nuevo y sellado hasta la línea FULL. Evite el uso de líquido de frenos que se haya abierto; hay muchas posibilidades de que haya absorbido agua y no funcione bien. Si no está seguro de qué tipo de líquido usar en su vehículo, consulte manual de reparación su automovil para obtener las especificaciones correctas.

Procedimiento de sangrado

El propósito de purgar el sistema de frenos es eliminar el aire de las líneas de freno. Como se mencionó anteriormente, este paso es mucho más fácil de hacer con un asistente, pero siempre puede hacerlo con una bomba de vacío. Primero, ponga una pequeña cantidad de líquido de frenos limpio en un recipiente limpio. Coloque un extremo de la manguera de goma en el purgador y el otro extremo de la manguera en el recipiente. Asegúrese de que el extremo abierto permanezca por debajo del nivel del líquido de frenos en todo momento.

Pídale a su asistente que pise los frenos con movimientos lentos y medios. Evite pisar el pedal hasta el fondo. Hacerlo puede dañar el cilindro maestro. Después de tres o cuatro golpes, haga que el asistente mantenga presionado el pedal del freno. Ahora, abra el tornillo de purga, manteniendo la manguera por debajo del nivel de líquido en el frasco de vidrio. Debería ver salir burbujas de aire. Una vez que las burbujas se detengan, apriete el tornillo y pida al asistente que vuelva a bombear los frenos 4-5 veces.

Verifique el nivel en el cilindro maestro y agregue un poco si es necesario. Si el líquido cae por debajo de la marca LOW, será necesario reiniciar el proceso de sangrado. Continúe este procedimiento en cada rueda hasta que no salga más aire. Asegúrese de que el automóvil tenga un pedal de freno firme. Esto puede requerir varios intentos, así que continúe haciéndolo hasta que todo el aire haya desaparecido de las líneas de freno. Siga revisando el nivel del cilindro maestro durante todo el proceso. Una vez que tenga una buena presión en el pedal, habrá terminado de cambiar el líquido de frenos.

Mecánico que usa una bomba de vacío para purgar los frenos.

Otra alternativa a un asistente

Algunos productos del mercado actual pueden ayudar a simplificar y acelerar el cambio de líquido de frenos. Un dispositivo es un tipo de válvula de retención unidireccional que se usa en lugar del tornillo de purga de fábrica. Con estos en su lugar, puede abrir los cuatro frenos y simplemente presionar el pedal hasta que todo el aire desaparezca.

Palabra de advertencia

Muchos automóviles equipados con sistemas ABS necesitan la ayuda de una herramienta de escaneo OBD2 para purgar el aire del bloque hidráulico. Si es su caso, asegúrese de encontrar y seguir el procedimiento recomendado por el fabricante o podría estar haciendo más daño que bien aquí.

En breve…

Mantener su sistema de frenos con regularidad es su mejor opción para evitar costosas reparaciones en el futuro. Afortunadamente, todo lo que tiene que hacer es vigilar el nivel de líquido cada vez que cambia el aceite y reemplazarlo una vez cada dos años. Con un poco de práctica, debería poder reemplazar el líquido de frenos en aproximadamente una hora y ahorrar mucho dinero en comparación con hacerlo en un taller de reparación de automóviles. Y en caso de duda, asegúrese de leer el manual de reparación de su automovil para que pueda seguir el procedimiento de reemplazo específico para su vehículo.

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