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Cómo cambiar un embrague

Cómo cambiar un embrague

Reemplazar el embrague de su vehículo es un proceso largo, pero no es tan difícil en absoluto.

En lugar de pagar las tarifas de mano de obra del taller para cambiar el embrague, podemos hacer el trabajo nosotros mismos teniendo las herramientas y espacio necesario. Reemplazar un embrague puede parecer una tarea difícil de hacer, pero en realidad no es tan complicado. Una vez que comprenda cómo funciona el embrague, desmontarlo y reemplazarlo es mucho más fácil, y es una tarea que puede hacer usted mismo y ahorrar bastante dinero.

Debe tener un manual de reparación de alta calidad para su vehículo específico antes de abordar el reemplazo del embrague. Si bien la mayoría de los vehículos tienen un procedimiento de reparación similar, cada uno tiene pasos únicos que deben seguirse, y un manual de taller es una excelente manera de ayudar a identificar las piezas y averiguar las especificaciones de torque correctas.

¿Qué es un embrague?

El embrague es un disco de material de fricción que aplica presión al volante para conectar las fuerzas de rotación del motor a través de la transmisión y las ruedas motrices. Cuando se presiona el pedal del embrague, la placa de presión libera la presión del volante y permite que la transmisión gire libremente.

Una vez que selecciona la siguiente marcha y suelta el pedal del embrague, la placa de presión vuelve a aplicar fuerza al embrague y conecta la energía de rotación del motor con la transmisión. Esta es la forma básica en que funcionan todos los embragues de transmisión manual.

¿Por qué se apaga el embrague?

Con el tiempo, el material de fricción del disco del embrague se desgasta, al igual que las pastillas de los frenos de disco. Los conductores que tienden a mantener presionado ligeramente el pedal del embrague mientras aceleran los embragues de desgaste más rápido que los conductores que sueltan rápidamente el pedal. Además, los cambios bruscos pueden causar puntos calientes en el volante, lo que lleva a un desgaste desigual del disco del embrague. Las fugas del motor o la transmisión también pueden hacer que el disco del embrague se sature y falle.

¿Cómo saber si el embrague está mal?

La primera señal de que el embrague va mal es que se pone una marcha al acelerar. Las RPM del motor aumentarán, pero el automóvil no acelerará tan rápido como debería. Puede notar un olor químico quemado a medida que la superficie del disco del embrague se calienta en el volante. Eventualmente, el embrague no mantendrá la rotación del motor y el automóvil tendrá que ser remolcado. Es una buena idea planear reemplazar su embrague antes de que falle por completo.

Partes de un embrague

Hoy en día, la mayoría de los conjuntos de embrague se accionan hidráulicamente, aunque muchos autos antiguos usan conexiones mecánicas para operar la placa de presión. Comprender cómo se llama cada parte y cómo funcionan juntas hace que sea más fácil comprender cómo cambiar un embrague usted mismo.

Volante

El volante es un disco de acero pesado que se adhiere al cigüeñal del motor en la parte posterior del bloque del motor. El volante tiene tres funciones: proporciona energía de inercia para la rotación del motor, proporciona un engranaje dentado para activar el motor de arranque y permite una superficie de fricción plana contra la que el embrague se acople.

Disco de embrague

El disco de embrague es un disco de metal que sostiene un material de fricción muy parecido a las pastillas de un sistema de freno de disco. Los resortes en el centro del disco de embrague amortiguan la vibración del motor y ayudan a proporcionar un acoplamiento y una liberación suaves del volante. El disco de embrague se fija en su lugar en las estrías del eje de entrada de la transmisión.

Placa de presión

La placa de presión se atornilla al volante y aloja el disco de embrague. Tiene dos funciones: mantener el disco del embrague centralizado y proporcionar la fuerza para soltarlo y presionarlo.

Cojinete desechable

El cojinete de desembrague proporciona la conexión entre el varillaje del pedal estacionario y la cara giratoria del embrague. El cojinete de desembrague también se denomina cojinete de liberación del embrague. Por lo general, se mantiene en su lugar con un brazo de metal en forma de horquilla contra el cual presiona el enlace del pedal / cilindro esclavo para operar el embrague.

Cojinete piloto

No todas las transmisiones manuales usan un cojinete piloto, pero es un componente importante que recordar inspeccionar al reemplazar el embrague. El cojinete piloto normalmente se asienta en un hueco en el extremo del cigüeñal y proporciona un punto de rotación de baja fricción para la nariz del eje de entrada de la transmisión.

¿Cuánto cuesta reemplazar un embrague?

Puede ahorrar una gran cantidad de dinero reemplazando el embrague usted mismo. La mayoría de los automóviles y camiones que utilizan una transmisión manual tienen un kit de reemplazo de embrague disponible que incluye las piezas de repuesto y una herramienta de alineación especial. Un kit de embrague costará entre $55.000 (pesos chilenos) en el extremo inferior y $370.000 (pesos chilenos) para algunas de las piezas de repuesto de fábrica más caras. También hay disponibles kits de embrague personalizados de alto rendimiento que pueden ser extremadamente costosos. 

¿Cuánto tiempo se tarda?

La mayoría de los trabajos de reemplazo de embrague solo tomarán unas pocas horas de trabajo. La parte del trabajo que consume más tiempo es el trabajo de la máquina que se requiere a menos que se reemplacen ciertos componentes. El mecánico doméstico promedio con herramientas manuales y un par de gatos de piso puede completar un embrague en un fin de semana o menos.

Reemplazo del embrague de tracción delantera v/s tracción trasera

Tendrá que reemplazar un embrague tarde o temprano, independientemente de si su automóvil es de tracción delantera o trasera. La principal diferencia entre los dos diseños es que los vehículos RWD suelen tener más espacio para trabajar. La mayoría de los pasos son los mismos independientemente del tren motriz.

Puede ser necesario quitar el escape en vehículos con tracción delantera o trasera para crear espacio libre. Use abundante aceite penetrante en los pernos de escape antes de intentar quitarlos para evitar que se rompan los sujetadores. No deje que el peso de la transmisión se asiente sobre los tubos de escape porque puede romper los colectores, doblar el escape y dejar caer la transmisión.

Herramientas y pasos especiales para FWD

La mayoría de los vehículos FWD requerirán un separador de rótula o una herramienta especial para quitar los semiejes. Lea atentamente su manual de reparación e inspeccione estas piezas a medida que las retira. Es más fácil reemplazar las cosas gastadas cuando ya están separadas. También es una buena idea comprar o fabricar un soporte de motor que descanse sobre los montantes de suspensión para sostener el motor desde arriba. Muchos vehículos FWD utilizan soportes de motor que se acoplan a la transmisión, por lo que debe apoyar el motor durante el proceso.

Consideraciones para el reemplazo del embrague RWD

Al quitar la transmisión en un vehículo RWD, deberá quitar el eje de la hélice, también llamado eje de transmisión. La mayoría de los vehículos RWD utilizan juntas en U en el eje de la hélice. Inspeccione estos para ver si están desgastados y reemplácelos si es necesario. Ahórrese un montón de molestias y llévelo a un taller de reparación de ejes de transmisión para reemplazar y equilibrar la junta universal. Es barato y mucho menos complicado.

También necesitará apoyar el motor cuando reemplace un embrague en un vehículo RWD. La mayoría de las veces, puede usar un bloque de madera de 2 × 4 y un gato de piso colocado debajo del cárter de aceite para subir y bajar la parte trasera del motor y apoyarlo mientras sale la transmisión. Un polipasto de motor con nivelación delantera-trasera también es útil cuando se reemplaza un embrague.

disco de embrague

Pasos para reemplazar un embrague

Levante y apoye el vehículo de manera segura para que esté lo más nivelado posible. Utilice soportes para vehículos de buena calidad clasificados para soportar el peso de su vehículo. Nunca trabaje debajo de un vehículo sostenido únicamente por un gato de piso. Además, siempre pruebe la posición de los soportes del gato sacudiendo firmemente el vehículo antes de trabajar debajo de él. No deben moverse si el vehículo está debidamente apoyado.

1. Desconecte los accesorios

Su manual de reparación proporcionará instrucciones sobre el proceso para desconectar la palanca de cambios de la transmisión. En la mayoría de los vehículos, el conjunto de la palanca de cambios se desatornillará y dejará a un lado. Es un buen momento para reemplazar los casquillos de la palanca de cambios para obtener la tensión correcta cuando lo vuelva a armar. Desconecte las conexiones eléctricas, las líneas de vacío y el cable del velocímetro si su transmisión tiene uno. Desconecte y retire el motor de arranque.

2. Retire los pernos del motor

Localice los pernos que conectan la parte trasera del motor a la campana de la transmisión y quítelos todos. No olvide tener un sistema organizativo para tuercas y tornillos. Un buen consejo es utilizar cajas de cartón para huevos. Un marcador mágico funciona muy bien para etiquetar de dónde provienen esos sujetadores y hace que el reensamblaje sea más rápido.

3. Retire el conjunto de transmisión

Retire el eje de transmisión o el eje de propulsión de acuerdo con el manual de servicio de su vehículo. Use un trapo para evitar que el líquido de transmisión se agote por la salida. Coloque un gato de transmisión o un gato de piso con una base debajo de la transmisión y levántelo lo suficiente para quitar la tensión del travesaño de la transmisión.

4. Saque el travesaño

Primero retire los pernos del soporte de la transmisión al travesaño, quite los pernos del travesaño al subchasis y asegúrese de que la transmisión permanezca equilibrada y apoyada en todo momento. Luego, retire el travesaño para dejar espacio para bajar la transmisión. Es una buena idea reemplazar el soporte de la transmisión cada vez que lo desmonta. La pieza suele ser económica.

5. Retire la transmisión

Baje con cuidado el gato de piso que sostiene la transmisión y guíe la unidad lejos del motor. Puede ser necesario levantar ligeramente la parte delantera del motor para ayudar a que la transmisión y el motor se separen. Una vez que el eje de entrada de la transmisión esté alejado de la parte trasera del motor, mueva la transmisión desde debajo del vehículo y colóquela en un soporte para el desmontaje.

Inspección de los componentes del embrague

Con la transmisión extraída del vehículo, se puede tirar del volante con el conjunto de placa de presión y embrague. Desatornille el conjunto de la placa de presión del volante y separe el disco de embrague.

Deberá inspeccionar el volante cuidadosamente antes de volver a colocarlo. Lo primero que debe buscar son marcas de quemaduras o grietas en la superficie del volante donde el embrague entra en contacto. Además, busque ranuras en el metal más profundas que una uña. Estos son signos de un volante motor potencialmente defectuoso.

La otra cosa a mirar es el engranaje dentado alrededor del perímetro. Esto se llama corona dentada y generalmente está soldado o presionado al volante. Los dientes se acoplan al engranaje del motor de arranque para hacer girar el motor y arrancar el vehículo. Si los dientes están desgastados en ángulo, astillados o rotos, será necesario reemplazar la corona. La mayoría de los talleres mecánicos se encargarán de esta reparación por usted.

Poniéndolo de nuevo junto

Después de comprar un kit de embrague para su vehículo, debe llevar el volante a un taller de máquinas para verificar el grosor de la superficie de contacto. Su embrague debe tener suficiente superficie para agarrarse para funcionar correctamente y, al igual que sus frenos, la superficie debe ser lisa. Después de atornillar el volante en su lugar, limpie la superficie con alcohol para eliminar las huellas dactilares y asegúrese de que la superficie de fricción tenga agarre.

Mecánico reemplazando un embrague

Uso de la herramienta piloto

Su kit de embrague incluye una pieza de plástico de aspecto divertido llamada herramienta piloto. Utilizará la herramienta piloto para alinear las estrías del embrague con el eje de entrada. Una vez que alinea y atornilla el volante de acuerdo con las especificaciones en su manual de servicio, pasa el disco de embrague a la herramienta y luego lo coloca en su lugar contra el cojinete piloto. Luego, la placa de presión se alinea contra el volante y se aprieta según las especificaciones. Deslice la herramienta de alineación fuera del ensamblaje.

El truco para instalar una transmisión

Ahora que está listo para reajustar la transmisión, lo que parece más simple es cuando los aficionados al bricolaje se atascan al conectar la transmisión. El truco consiste en hacer que el engranaje del eje de entrada se alinee con el disco de embrague sostenido en su lugar por la placa de presión mientras se mueve la transmisión a su lugar. ¿Suena difícil? Es. Pero tenga paciencia, tómese su tiempo y no fuerce nada, y tendrá éxito en hacer que el eje de entrada se alinee con el disco de embrague y se deslice hacia el cojinete piloto. Hace un sonido metálico satisfactorio cuando la carcasa de la campana hace contacto con la parte trasera del motor.

Consejo profesional:

Las instalaciones de FWD y RWD son mucho más fáciles cuando puede manipular el ángulo del motor mientras se coloca la transmisión. Un polipasto de motor de buena calidad es una gran herramienta para tener a mano. Este es un trabajo que ciertamente puedes hacer por ti mismo, pero es una gran oportunidad para involucrar a tus amigos en las cosas que amas. Un par de manos adicional ciertamente es útil en tareas como reemplazar el embrague.

Envuélvelo

Ahora que su embrague está instalado y la transmisión está nuevamente en su lugar, simplemente invierte el proceso por el que pasó para desmontar las cosas. Vuelva a colocar los semiejes o el eje de hélice, atornille el soporte de la transmisión y luego apriete el travesaño según las especificaciones del manual de reparación.

Enrosque a mano los pernos que conectan el motor a la carcasa de la campana y los pernos de arranque, luego apriete en secuencia de acuerdo con el manual de reparación de su vehículo. No olvide volver a conectar los enchufes eléctricos, las líneas de vacío y el velocímetro.

Ultimas palabras

Reemplazar el embrague de su vehículo es una oportunidad increíble para ganar valor al hacer algo que un taller de reparación cobra mucho dinero por hacer. Además, es un gran refuerzo de confianza y tendrá una conexión más personal con su automóvil, sabiendo que puede reparar un componente esencial en la línea de transmisión.

Finalmente, debe encontrar el manual de reparación más completo del mercado para su vehículo antes de comenzar cualquier proyecto serio. Le ayudará a encontrar las piezas que necesita y le guiará a través del proceso. ¡Diviértete!




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