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Señales de un termostato defectuoso y cómo solucionarlo usted mismo

Señales de un termostato defectuoso y cómo solucionarlo usted mismo

No importa si eres un fanático de los autos de carrera o simplemente el propietario de un automóvil que usa su automóvil para ir del punto A al punto B, necesitas que tu vehículo esté en buenas condiciones de funcionamiento en todo momento. No hay nada peor que quedarse varado al costado de la carretera mientras se dirige a un lugar importante. Desafortunadamente, como cualquier otro equipo mecánico, un automóvil se desgastará con el tiempo y, si no se cuida adecuadamente, es posible que se averíe la mayoría de las veces. Uno de los componentes que los propietarios de automóviles suelen pasar por alto y que suele causar problemas es el termostato. Para ayudarlo a evitar costosas reparaciones del sistema de enfriamiento en su vehículo, aquí hay una guía rápida que describe los signos más comunes de un termostato defectuoso y cómo repararlo o reemplazarlo usted mismo para que pueda volver a poner su automóvil en la carretera y ahorrar dinero mientras está en eso.

¿Qué es un termostato y cómo funciona?

Todos los vehículos refrigerados por agua tienen termostato. El termostato de su automóvil es como una válvula unidireccional que abre y cierra el circuito del sistema de enfriamiento según sea necesario. Para hacer eso, un termostato aprovecha el principio de expansión del metal. Está hecho de dos placas y dos resortes que se expanden a medida que aumenta la temperatura y finalmente abren la válvula una vez que la temperatura del refrigerante alcanza un cierto umbral.

Cuando el termostato está cerrado, el refrigerante solo circula dentro del bloque del motor para calentar el motor lo más rápido posible. Cuando el refrigerante alcanza la temperatura de funcionamiento correcta, el termostato se abre, permitiendo que el refrigerante circule a través del radiador para enfriarse, evitando que el motor se sobrecaliente. Este proceso asegura que el refrigerante permanezca constantemente dentro de un cierto rango.

Como regla general, es seguro decir que una vez que se abre el termostato, generalmente permanece en esta posición hasta que se apaga el automóvil. Incluso si deja su automóvil en ralentí durante mucho tiempo, el calor generado por las explosiones internas y las partes móviles es más que suficiente para mantener la temperatura por encima del umbral de cierre. De hecho, cuando se atasca en el tráfico, por ejemplo, el flujo de aire que atraviesa el radiador se reduce considerablemente y el sistema de refrigeración debe trabajar aún más. Esa es también la razón por la que cada automóvil está equipado con un ventilador de radiador, en caso de que el sistema de enfriamiento no pueda enfriar el refrigerante lo suficientemente rápido.

¿Por qué mi vehículo necesita un termostato?

Su automóvil necesita un termostato para mantener el motor funcionando a una temperatura controlada. Aunque en realidad es posible quitar el termostato por completo y seguir conduciendo, su automóvil tardará mucho más en alcanzar la temperatura de funcionamiento adecuada, especialmente en climas fríos. Además, en algunos modelos de automóviles equipados con un sistema de enfriamiento especialmente eficiente, es posible que el refrigerante nunca alcance la temperatura correcta.

Mientras conduce su automóvil sin un termostato, es poco probable que su motor se sobrecaliente, pero puede dañar seriamente componentes vitales si lo conduce por debajo de la temperatura de funcionamiento normal. Conducir su automóvil mientras está funcionando más frío de lo normal reducirá significativamente la vida útil de muchas partes internas, principalmente porque las propiedades de lubricación del aceite de motor son mejores cuando está caliente. Conducir durante un período prolongado con aceite de motor frío puede provocar daños graves en las paredes de los cilindros y los anillos de pistón. Además, varios componentes deben alcanzar la temperatura de funcionamiento normal para ser completamente funcionales. Un motor frío también funcionará con una relación aire-combustible más rica, lo que aumentará la contaminación y reducirá la eficiencia del combustible.

Diferentes tipos de termostato.
Diferentes tipos de termostato.

¿Cuáles son los signos más comunes de un termostato defectuoso?

Como la mayoría de las otras piezas mecánicas de automóviles, un termostato eventualmente se estropeará. No hay forma de evitarlo. Los resortes pueden oxidarse y romperse. Los depósitos de calcio pueden acumularse en el termostato y obstruirlo. A veces todavía se ve bien, pero ya no solo se abre o se cierra.

En todos los casos, solo pueden suceder dos cosas. Se quedará atascado abierto o atascado cerrado. Y cada situación conducirá a un solo problema: un termostato atascado cerca hará que el motor se sobrecaliente, mientras que un termostato atascado abierto tardará más tiempo de lo habitual en alcanzar la temperatura de funcionamiento normal.

Simple ¿verdad?

Veamos cada uno de los síntomas con más detalle.

Sobrecalentamiento del motor

Luz de advertencia del sistema de enfriamiento

Este síntoma es uno de los signos más comunes de un termostato defectuoso. Esta condición generalmente ocurre cuando el termostato está atascado cerrado. Esto suele suceder después de que el motor se apaga, se enfría y luego se vuelve a encender. Con el tiempo, los resortes pueden debilitarse y no pueden volver a abrir las válvulas de disco. Cuando ocurre tal situación, el motor se calentará normalmente. Pero una vez que alcanza la temperatura de funcionamiento normal, el termostato que permanece cerrado hará que la temperatura del refrigerante aumente de manera incontrolable.

Esta condición se llama sobrecalentamiento del motor. Lo primero que notará es que el indicador de temperatura en el tablero va mucho más alto de lo habitual. Desafortunadamente, es frecuente que los autos recientes estén exentos de un indicador de temperatura del motor tradicional y solo tengan una luz roja que se encienda cuando la temperatura alcanza un nivel anormal. En todos los casos, si el indicador se pone en rojo o si se enciende la luz de advertencia del refrigerante, debe apagar el motor de inmediato.

Apague el motor pero deje la llave en la posición ON. Esto permitirá que el ventilador del radiador permanezca operativo para ayudar a enfriar el motor lo más rápido posible. Una vez que el motor esté frío, enciéndalo y vigile el indicador. Si el motor se sobrecalienta nuevamente, deberá llamar a una grúa. Conducir con un motor sobrecalentado definitivamente dañará los costosos componentes internos. Si lo hace durante un período prolongado, incluso podría causar que el motor se atasque y sea necesario revisarlo o reemplazarlo.

Motor funcionando en frío

Por la misma razón, también es posible que un termostato se quede abierto. Si su termostato se queda abierto, es probable que note que su motor tarda más en calentarse o no se calienta en absoluto. Su calefacción también puede soplar aire más frío de lo habitual. Si su automóvil está equipado con un medidor de temperatura, es posible que observe que la aguja se mantiene por debajo del rango normal. Desafortunadamente, si su automóvil no tiene ese calibre, es mucho más difícil notar el problema, especialmente durante el verano.

Si bien un termostato atascado abierto es significativamente menos peligroso que un termostato atascado cerrado, la situación también debe resolverse tan pronto como se detecte.

Código DTC común relacionado con termostato defectuoso

Un termostato defectuoso puede activar varios códigos DTC según la condición específica y la causa del problema. Éstos son algunos de los más comunes:

  • P0125 - Temperatura del refrigerante insuficiente para el control de combustible de circuito cerrado: este código indica que el motor no ha alcanzado la temperatura adecuada para ingresar al modo de circuito cerrado después de un período de tiempo específico. Esto es causado frecuentemente por un termostato atascado abierto.
  • P0127 - Condición de sobretemperatura del motor: este código se almacena en el PCM de su automóvil cuando el refrigerante alcanza una temperatura de funcionamiento superior a la normal. Podría estar relacionado con un termostato atascado cerrado, pero también podría ser causado por muchos otros problemas del sistema de enfriamiento. Cualquier otro componente obstruido que reduzca el flujo de refrigerante, por ejemplo, podría hacer que aparezca el mismo código. Un P0127 a veces también puede indicar que hay una fuga en el sistema o una bomba de agua defectuosa.
  • P0128 - Termostato del refrigerante (temperatura del refrigerante por debajo de la temperatura de regulación del termostato): este código está específicamente relacionado con el termostato e indica que el motor no alcanzó la temperatura de funcionamiento normal después de un tiempo suficiente. Un código P0128 suele ser una señal segura de un termostato defectuoso.
  • P2181 - Rendimiento del sistema de refrigeración: este es un código genérico que indica que hay algún problema con el sistema de refrigeración. No tiene que estar relacionado con el termostato de ninguna manera, pero a veces se puede encontrar con otros códigos mencionados anteriormente. Si solo este código está en el historial, puede ser una buena idea borrarlo, dar una vuelta con el auto y ver si regresa. Si lo hace, es posible que se requiera más solución de problemas y se recomienda encarecidamente una revisión completa del sistema de enfriamiento.

Termostato - vista despiezada

Arreglar un termostato defectuoso

Reemplazar un termostato es uno de los trabajos más fáciles de hacer en su automóvil. Incluso si eres un principiante y solo tienes nociones básicas de mecánica automotriz, deberías poder lograrlo sin problemas. Si no está seguro de cómo proceder o si es la primera vez que reemplaza un termostato, le recomiendo encarecidamente que primero tenga en sus manos el manual de reparación de su automóvil . En este tipo de manual, encontrará todo lo que necesita para asegurarse de reemplazar el termostato correctamente en el primer intento y no romper nada mientras lo hace. Los manuales de reparación no solo incluyen el procedimiento recomendado por el fabricante para reemplazar los componentes defectuosos, sino que también podrá seguir el procedimiento correcto de solución de problemas para probarlo y asegurarse de que sea realmente la fuente del problema.

En la mayoría de los vehículos, el termostato está ubicado dentro de la carcasa del termostato donde la manguera superior del radiador se conecta con el bloque del motor. En algunos autos equipados con un sistema de enfriamiento de circulación inversa, la carcasa del termostato puede estar en la manguera inferior, pero en realidad no es tan frecuente.

Para acceder al termostato para inspeccionarlo, probarlo o reemplazarlo, primero deberá quitar las mangueras conectadas a la carcasa del termostato, lo que nos lleva al primer paso requerido para reemplazar un termostato: drenar el refrigerante.

Paso 1 - Drenaje del sistema de enfriamiento

Lo primero que debe hacer al reemplazar un termostato defectuoso es drenar el sistema de enfriamiento. Siempre puede desenchufar la manguera superior del radiador de inmediato, pero si lo hace, el refrigerante se derramará en el piso. Dado que el refrigerante es dañino para el medio ambiente, siempre debe recolectar el refrigerante en una bandeja de drenaje y reciclar todos los fluidos automotrices correctamente .

Válvula de drenaje

La mayoría de los vehículos tienen una válvula de drenaje de refrigerante, especialmente para ese propósito. Si su automóvil tiene uno, debe estar cerca de la parte inferior del radiador. Simplemente desenrosque y recoja el refrigerante en una bandeja de drenaje grande. Para reducir el riesgo de derramar refrigerante por todas partes, asegúrese de dejar la tapa del radiador puesta mientras desenrosca el tapón de drenaje. Hacerlo solo permitirá que el refrigerante gotee lentamente. Una vez que se quita el tapón de drenaje, saque la tapa del radiador para aumentar el flujo de refrigerante y acelerar el proceso.

Si su automóvil no está equipado con una válvula de drenaje, deberá quitar una de las mangueras del radiador. Pero ten cuidado. ¡Esta técnica suele ser mucho más complicada!

Lavado del sistema de enfriamiento

Si todo lo que quiere hacer es reemplazar el termostato, no siempre necesita drenar completamente el sistema de enfriamiento. Sin embargo, al reemplazar el termostato, también es un buen momento para descargar el sistema. Si encuentra acumulación y depósitos en su termostato viejo, suciedad en la bandeja de drenaje o si el color del refrigerante parece oxidado, debe planear realizar un lavado del sistema de enfriamiento para evitar que regresen los signos de un termostato defectuoso.

Tenga en cuenta que el refrigerante naranja no siempre significa que deba ser reemplazado. Es cierto que la mayoría de los automóviles usaban refrigerante verde en el pasado y que un refrigerante de color óxido solía ser una señal de que necesitaba ser reemplazado, en realidad ya no se aplica. Es frecuente que los fabricantes de automóviles usen refrigerante de diferentes colores en la actualidad. Por ejemplo, Toyota usa refrigerante rosa, mientras que el líquido OEM de Honda es azul. En todos los casos, si el color ha cambiado significativamente, el refrigerante debe lavarse y reemplazarse.

Mecánico instalando un termostato nuevo

Paso 2: quitar el termostato

La carcasa del termostato está atornillada y tiene una junta que sella la carcasa al motor. Al retirar la carcasa, observe cómo está asentado el termostato. Deberá instalar el nuevo termostato en la misma dirección. Si instala el termostato al revés, su automóvil definitivamente se sobrecalentará.

Una vez que se retira la carcasa, saque el termostato. Si parece estar atascado en su lugar, use un destornillador de punta plana para hacer palanca. Asegúrese de limpiar bien la superficie de la junta y el lugar donde se encuentra el termostato. Tenga cuidado de no rayar la superficie con un raspador o hacer que la superficie sea desigual con papel de lija de grano grueso. La superficie de la carcasa del termostato también debe estar limpia y lisa. Debe tomarse un tiempo para asegurarse de que sus superficies se sellen bien ahora para evitar fugas inesperadas de refrigerante en el futuro. Yo personalmente uso una hoja de afeitar para eliminar la mayoría de los escombros y la suciedad y luego papel de lija de grano fino para terminar.

Paso 3: prueba del termostato

Evidentemente, lo primero que debe hacer después de quitar el termostato es inspeccionarlo. Si la válvula está abierta a temperatura ambiente, sabrá de inmediato que el termostato está defectuoso y debe ser reemplazado. Mire el resorte y busque grietas. Los resortes agrietados no podrán mover las válvulas lo suficiente como para que el refrigerante fluya adecuadamente. También debería poder empujar la válvula para abrirla y mover los resortes con los dedos. Si no se mueve, es probable que el termostato esté atascado cerrado.

Cómo probar un termostato
(Figura 1)

Si todo se ve bien, el siguiente paso es probar que funcione correctamente. Afortunadamente, existe una manera fácil de probar un termostato en casa sin la necesidad de ninguna herramienta especial. Todo lo que necesita hacer es colocar el termómetro en una olla con agua y comenzar a calentar el agua. No deje que el termostato (A) toque el fondo del recipiente. En su lugar, colóquelo en un palo de madera como se ilustra en la Figura 1. Utilice un termómetro sumergible (B) y controle la temperatura del agua. Anote la temperatura a la que se abre el termostato por primera vez y a la que está completamente abierto. Una vez que esté completamente abierto, sáquelo del agua y mida la altura de elevación con un calibrador digital.

Una vez hecho esto, todo lo que tiene que hacer es comparar los datos con las especificaciones recomendadas por el fabricante que encontrará en el manual de reparación de su automóvil. Como ejemplo, este es el tipo de especificaciones que tendría para un Acura RDX 2005:

Especificaciones del termostato estándar

Altura de elevación: más de 8,0 mm (0,31 ″)

Comienza a abrirse: 169-176 ° F (76-80 ° C)

Totalmente abierto: 194 ° F (90 ° C)

Si alguna de las medidas del termostato está fuera de las especificaciones, es defectuoso y será necesario reemplazarlo. Sin embargo, dado que el termostato ya está apagado y la mayoría de los termostatos son bastante económicos, le sugiero que lo reemplace de todos modos. Incluso si las mediciones son precisas, nada prueba que no dejará de funcionar en uno o dos meses. Realmente no quiere perder tiempo reparándolo ahora solo para enfrentar nuevos signos de un termostato defectuoso en breve. A menos que su termostato sea caro, lo cual dudo, o si tiene un presupuesto muy ajustado, vaya a lo seguro e instale uno nuevo de inmediato.

Paso 4: instalación de un termostato nuevo

Siempre reemplace su termostato con la misma clasificación de temperatura que se especifica en el manual de reparación de su automóvil . Existen diferentes clasificaciones de temperatura para los termostatos que pueden ser tan bajos como 165 grados o tan altos como 210. Solía ​​ser una práctica común en los autos más antiguos que no tenían computadoras sofisticadas instalar un termostato de temperatura más baja cuando el automóvil comenzaba a mostrar signos de mala rendimiento del sistema de enfriamiento, pero esto es solo una solución temporal. Los vehículos modernos controlados por computadora tendrán problemas de gestión del motor si usa el termostato incorrecto. Su automóvil puede sobrecalentarse o activar códigos de motor mientras intenta reparar lo que cree que son signos de un termostato defectuoso.

Sellando

Su nuevo termostato debería venir con una junta nueva. No obstante, recomendamos encarecidamente utilizar un sellador de alta calidad diseñado para entornos de alta temperatura para sellar la junta de la carcasa del termostato. Cuando se juega con el sistema de enfriamiento de un automóvil, siempre es mejor ir a lo seguro.

Aplique sellador ligeramente a ambos lados de la junta. Demasiado sellador ensucia y no mejora el sellado. Si la carcasa o el bloque del motor tienen hendiduras profundas o no están nivelados, puede comprar un sellador para ayudar a solucionar este problema. Consulte su manual de servicio para conocer las especificaciones de torsión de la carcasa del termostato antes de apretarlo. Al igual que con la mayoría de los sellos de empaquetadura, obtendrá un mejor sello si aprieta los pernos de retención en pasos, poco a poco hasta que estén todos uniformes y con las especificaciones de torque correctas. No olvide comprobar el tiempo de curado del sellador y dejar que se seque por completo antes de continuar.

Termostato de coche
Si su termostato está equipado con una válvula de purga de aire, tenga especial cuidado de volver a instalarlo en la misma posición.

Posición

Su termostato también solo funcionará correctamente cuando se instale en la orientación correcta. La parte más larga del termostato con resorte debe estar hacia el lado del motor. La posición del termostato también es crucial, especialmente si viene con una válvula de purga de aire. Si es su caso, la válvula de purga de aire debe colocarse exactamente como estaba antes. Colocar la válvula de purga de aire en la posición de las 6 en punto, por ejemplo, podría causar problemas de sangrado más adelante.

Paso 5 - Finalización de la sustitución del termostato

Una vez que reinstale la carcasa y el termostato, conecte las mangueras que tuvo que quitar. Use una mezcla 50/50 de refrigerante y agua destilada para rellenar su sistema de enfriamiento. Una vez hecho esto, deberá purgar el sistema de enfriamiento para eliminar las burbujas de aire.

Para hacerlo, encienda el motor y asegúrese de que no haya ninguna fuga. Un sistema con fugas simplemente será imposible de purgar, ya que entrará aire a través de la fuga. Deje que el motor funcione y alcance la temperatura normal de funcionamiento sin la tapa del radiador. Vigile el nivel de refrigerante en el radiador y rellénelo según sea necesario. Cuando el indicador de temperatura de su automóvil esté cerca de la temperatura de funcionamiento normal, el termostato debería abrirse. Cuando lo haga, la manguera superior del radiador también comenzará a calentarse al tacto. Estas son señales de que ha arreglado su termostato defectuoso.

Una vez que se abra el termostato, rellene el refrigerante una última vez y coloque la tapa del radiador. Deje que el motor funcione y controle la temperatura en todo momento. Si todo funciona bien, el ventilador del radiador debería comenzar pronto. Una vez que lo haga, sabrá con certeza que el sistema de refrigeración de su automóvil está exento de burbujas de aire y que ha vuelto a la normalidad. Saque su automóvil para una prueba rápida en la carretera y asegúrese de que no haya más señales de un termostato defectuoso. Si no, lo arreglaste.

¡Buen trabajo!

Conjunto de termostato de coche con carcasa de plástico

Costo de un nuevo reemplazo de termostato

Los termostatos no son piezas caras. La mayoría de los termostatos costarán alrededor de $ 15 en su tienda local de repuestos para automóviles, pero podrían llegar hasta $ 100 para automóviles especiales. Incluyendo la compra de refrigerante y sellador, el costo total para la mayoría de los conductores de reemplazar un termostato en casa será de aproximadamente $ 40. El proyecto debería llevar una o dos horas según el tipo de vehículo. Obviamente, si posee un Porsche con una configuración de motor trasero o cualquier otro automóvil de lujo, el proceso puede llevar mucho más tiempo.

Obviamente, una tienda le cobrará mucho más por reemplazar un termostato que si lo reemplazara usted mismo. Los sitios web de terceros que comparan precios encontraron que los costos de taller de reparación para un reemplazo de termostato oscilaban entre $ 196 y $ 326. Eso significa que puede ahorrar mucho dinero haciendo este sencillo trabajo usted mismo. Además, no solo tendrá el orgullo de saber que hizo el trabajo por su cuenta, sino que también tendrá la certeza de que el trabajo está bien hecho.

En síntesis…

La prueba y el reemplazo del termostato es un trabajo fácil para la persona promedio. Puede hacer el trabajo de forma segura y sencilla en casa sin herramientas especiales. Si sospecha que su automóvil tiene un termostato defectuoso, también debe planear completar otras reparaciones preventivas de rutina en su sistema de enfriamiento mientras lo hace. Este es un buen momento para limpiar su sistema de enfriamiento, revisar sus mangueras y correas para ver si están desgastadas o dañadas, y completar su sistema de enfriamiento con el tipo y la cantidad correctos de refrigerante. En todos los casos, asegúrese de solucionar problemas y reparar su automóvil cuando aparezcan los primeros signos de un termostato defectuoso. Si lo hace, evitará que se produzcan daños mayores y, al mismo tiempo, ahorrará mucho dinero.

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